Propuesta de ejercicios Curso 2019-2020


PROPUESTA REPLANTEAMIENTO EJERCICIOS

Queridos estudiantes, estamos viviendo un momento complicado, insólito para todos nosotros, doy por hecho que, afortunadamente, ninguno hemos estado en una situación como esta pues crisis similares se remontan ya a la primera parte del siglo XX. 

De esta situación saldremos distintos. Vamos a tener suerte y seguro todo va a ir bien. Pero también esta crisis, como otras anteriores, debería servirnos para pensarnos, individual y colectivamente. 

He pensado mucho estos días, os mandé un primer mensaje de continuidad, intentando normalizar la docencia y que entendierais que estaba aquí y que la universidad y yo mismo, seguía comprometido con vosotros, como no puede ser de otra manera. A algunos os he contestado, os he sugerido referentes, ideas, enfoques para abordar los ejercicios propuestos. Pero si os soy sincero, creo que deberíamos parar, cambiar nuestros objetivos, y aprovechar esto que estamos viviendo para pensar y crear intensamente. 

Claramente, os estoy proponiendo -y me gustaría hablarlo con vosotros el próximo lunes y decidirlo entre todos- cambiar la propuesta de ejercicios de este año. Las razones son las siguientes: 

-Creo que va a ser poco factible abordar proyectos en espacio público y en la naturaleza (Albaicín y Vega) con el actual estado de alarma y su más que probable ampliación, lo que no nos va a permitir en bastante tiempo salir a la calle. 
-Creo que ante las complicaciones que nos viene debo ser generoso y comprensivo y en lugar de dos prácticas proponeros la realización de un único ejercicio, eso sí, más exigente. 
-Creo que os he hablado en estas semanas del papel contingente del arte, de su capacidad para interpelar a su tiempo y materializar el pensamiento de una época en relación a las circunstancias que se dan en ella. 
-Creo que estamos en la universidad y debemos creer que nuestro trabajo es antes que nada construirnos como seres críticos, capaces de analizar y enjuiciar el mundo desde la razón individual y colectiva. 
-Creo que en una asignatura como AEPN, con las directrices que marca su guía docente, y el enfoque que yo le doy, una situación como la actual no puede ser ignorada pues afecta -como bien estamos viendo- a los ejes fundamentales en los que se sustenta: el Espacio Público y la Naturaleza.
-En este sentido, estamos viviendo estos días o conocemos a través de distintos medios las repercusiones sociales, políticas, biológicas, medioambientales, etc. que está teniendo esta crisis. Vemos incrementarse las cifras de muertos, vemos la influencia de la política en nuestro sistema de bienestar y en nuestra salud, vemos el vaciamiento de las calles, vemos como se toman y usan públicamente los balcones y terrazas, vemos formas nuevas de solidaridad y divertimento, vemos los foros exacerbados en los medios, vemos muchos memes, vemos el cierre de fronteras, vemos el descenso de la polución, vemos como vuelven las aguas cristalinas en Venecia… 

Seguro que podemos compartir reflexiones. Pero creo que nos toca en este momento trabajar este asunto pues será un episodio importante de nuestras vidas. Quizás este mismo planteamiento os lo hayan hecho en otras asignaturas y me parece lógico y positivo que así sea. 

Me gustaría entonces haceros la siguiente propuesta de ejercicio, para que lo penséis y el lunes lo comentamos: 

PROPUESTA: 
-Realización de un proyecto artístico de carácter individual que aborde la actual crisis generada por el COVID-19 desde las distintas posibilidades y soluciones expresivas y comunicativas aportadas por la multitud de lenguajes artísticos. El proyecto deberá abordar y reflexionar de manera clara sobre la relación de esta crisis con el Espacio Público y/o la Naturaleza, pensando en su impacto social, económico, medioambiental, etc. 
Para su realización se utilizarán medios disponibles por el estudiante en su propio domicilio, pensando en la arquitectura, los objetos, los materiales, las tecnologías de comunicación y creación, las relaciones que en él o desde él se dan.
El proyecto deberá ser ejecutado. No se trata de una propuesta, sino de un trabajo realizado. 

MODO DE PRESENTACIÓN: 
La entrega definitiva del proyecto se hará mediante dossier o memoria digital (pdf con páginas en sentido horizontal para facilitar su exposición) en la que se describirá suficientemente la propuesta, las razones conceptuales que implican el proyecto, la metodología y en el que se documentarán los resultados obtenidos mediante diagramas, fotografías, u cualquier material que ayude a presentar y comprender el trabajo.
Una propuesta de guión para elaborar esta memoria puede encontrarse en: http://blogaepn.blogspot.com/2012/05/esquema-de-proyecto-entrega.html
Junto con el dossier o memoria digital cada estudiante elaborará una secuencia de mínimo 12 páginas en formato A5 vertical sobre su proyecto con el objetivo de compilar los trabajos de todos los compañeros y generar una publicación colectiva de esta experiencia. Para componer la publicación se entregarán en formato jpg (300ppp) cada una de las páginas propuestas por cada estudiante. 


Bueno, hablamos este lunes, tened el mejor fin de semana posible. 
un abrazo, cuidaos mucho. 







------------

PROPUESTA INICIAL


EJERCICIO 1: 

Entorno urbano // Ejercicio individual 

Enunciado: Proponemos realizar un proyecto individual de temática y formato libre que el estudiante tendrá que realizar en un espacio público definido circunscrito al entorno del barrio del Albaicín. Para la realización de este ejercicio será necesario adecuar el análisis contextual, los objetivos de la propuesta y los recursos disponibles a las necesidades, medios y metodologías requeridos para poder desarrollar el trabajo.

El estudiante deberá elaborar un pre-proyecto que entregará al docente en varias etapas por medio digital (powerpoint, pdf, keynote...) para ser expuesto en clase antes los compañeros y revisado en tutorías individuales.

Modo de entrega: La entrega definitiva del proyecto de objeto se hará mediante dossier o memoria digital (pdf) en la que se describirá suficientemente la propuesta, las razones conceptuales que implican el proyecto, la metodología y resultados obtenidos mediante diagramas, fotografías, u cualquier material que ayude a presentar y comprender el trabajo.

----
EJERCICIO 2: 

Entorno natural // Ejercicio en grupo

Enunciado: Proponemos realizar un proyecto grupal de temática y formato libre que el estudiante tendrá que realizar a partir del análisis del espacio liminal (contexto urbano / contexto natural) de la circunvalación de Granada. Agrupados por parejas de libre elección se llevará a cabo un proyecto artístico en formato y técnica libre que tendrá que ser adecuado en su presentación al formato de una publicación de mínimo 16 páginas con medidas 210 x 148 mm (A5). 

El grupo deberá elaborar un pre-proyecto que entregará al docente en varias etapas por medio digital (powerpoint, pdf, keynote...) para ser expuesto en clase antes los compañeros y revisado en tutorías individuales.

Modo de entrega:
a) La entrega definitiva del proyecto de objeto se hará mediante dossier o memoria digital (pdf) en la que se describirá suficientemente la propuesta, las razones conceptuales que implican el proyecto, la metodología y resultados obtenidos mediante diagramas, fotografías, u cualquier material que ayude a presentar y comprender el trabajo.
b) Junto a lo anterior se entregará publicación resultado del proyecto mediante archivo digital (pdf) e impreso.