Propuesta de ejercicios


EJERCICIO 1: 

Entorno académico // Ejercicio colectivo // Diseño de múltiple

Paso 1: Elaborar un diagrama conceptual que sirva de análisis de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Este diagrama tratará de esquematizar y ordenar las principales ideas que surjan del análisis de esta institución: sus fines, sus programas, sus espacios, sus aspiraciones... El estudiante tendrá que reflexionar sobre la relación entre ARTE y EDUCACIÓN, como los dos ejes fundamentales en los que se sustenta la labor de esta institución. Pensaremos en la relación entre los modos de la práctica artística contemporánea y las dinámicas educativas que se dan en la facultad, reflexionaremos sobre las cualidades espaciales del edificio y el aula y su influencia en la experiencia formativa, pensaremos en el tiempo universitario en relación a la propia experiencia biográfica del estudiante, reflexionaremos sobre la educación artística en nuestros días vinculada a la situación política, social y económica actual, etc. 
 
Modo de entrega: los diagramas se entregarán en un formato A3 impreso en la siguiente sesión y se comentarán públicamente.

Paso 2: Diseñaremos colectivamente un objeto que pueda ser producido en serie y que sintetice las reflexiones realizadas por el grupo a partir del trabajo de diagramas conceptuales sobre el tema ARTE y EDUCACIÓN. Para ello, el estudiante elaborará un boceto de objeto a partir de las indicaciones del docente y se compartirá con el resto de compañeros en clase donde todas las propuestas serán pensadas y discutidas. 

Modo de entrega: La entrega del proyecto de objeto se hará en formatos A3 impresos (tantos como requiera el estudiante) y en ellos se describirá suficientemente la propuesta de objetos, las razones conceptuales que implican el diseño y la relación con el tema ARTE y EDUCACIÓN.

Paso 3: Finalmente, en el Aula-Taller se trabajará de manera colectiva para definir y diseñar el objeto final que produciremos como síntesis de las propuestas del grupo.


EJERCICIO 2: 

Entorno urbano // Ejercicio individual // Intervención urbana

Paso 1: Proponemos realizar un proyecto individual de temática y formato libre que el estudiante tendrá que realizar en un espacio público definido. Podrá ser un punto concreto de la ciudad o una intervención dispersa. El ejercicio se plantea desde la perspectiva instalativa o de intervención por lo que será necesario adecuar el análisis contextual, los objetivos de la propuesta y los recursos disponibles a las necesidades, medios y metodologías requeridos para poder desarrollar el trabajo.

Paso 2: Para conceptualizar su proyecto recomendamos seguir el guión propuesto en la sección de Recursos en el que se propone esta estructura como guía para pensar la intervención:

1. Explica brevemente el tema generador del trabajo:

2. Genera un mapa conceptual en función del tema generador:

3. Haz un listado de objetivos de tu proyecto:

4. Metodología: ¿Qué acciones vas a llevar a cabo para desarrollar tu proyecto?

5. Cronograma: Plantea una relación de fase de proyecto lógica

El estudiante, siguiendo este guión, deberá elaborar un pre-proyecto que entregará al docente en un formato A3 para ser expuesto en clase antes los compañeros en la siguiente sesión y revisado en tutorías individuales.

Modo de entrega: La entrega definitiva del proyecto de objeto se hará en formatos A3 impresos (tantos como requiera el estudiante) y en ellos se describirá suficientemente la propuesta, las razones conceptuales que implican el proyecto, la metodología y resultados obtenidos mediante diagramas, fotografías, u cualquier material que ayude a presentar y comprender el trabajo.

EJERCICIO 3: 

Entorno natural // Ejercicio en grupo // Proyecto editorial

Paso 1: Proponemos realizar un proyecto grupal de temática y formato libre que el estudiante tendrá que realizar a partir del análisis del espacio liminal (contexto urbano / contexto natural) de la circunvalación de Granada. Agrupados por parejas de libre elección se llevará a cabo un proyecto artístico en formato y técnica libre que tendrá que ser adecuado en su presentación al formato de una publicación de 16 páginas con medidas 210 x 148 mm. 

Paso 2: Salida de Campo. El grupo presentará publicamente al resto de compañeros los diagramas elaborados tras la visita de campo. En uno o varios formatos A3 trasladará el análisis del contexto realizado, las observaciones o ideas principales, los ejes temáticos que puede constituir los pilares fundamentales del proyecto, así como todas aquellas ideas relevantes y motivadoras con las que iniciar el diseño del proyecto. 

Modo de entrega: los diagramas se entregarán al docente en un formato A3 impreso.

Paso 3: El grupo tendrá que diseñar un proyecto a partir del análisis del entorno liminal de la circunvalación de Granada. Para conceptualizar su proyecto recomendamos seguir el guión propuesto en la sección de Recursos en el que se propone esta estructura como guía para pensar la intervención:

1. Explica brevemente el tema generador del trabajo:

2. Genera un mapa conceptual en función del tema generador:

3. Haz un listado de objetivos de tu proyecto:

4. Metodología: ¿Qué acciones vas a llevar a cabo para desarrollar tu proyecto?

5. Cronograma: Plantea una relación de fase de proyecto lógica

El grupo, siguiendo este guión a modo de ayuda, deberá elaborar un pre-proyecto que entregará al docente en uno o varios formatos A3 y será expuesto en clase ante los compañeros en la siguiente sesión y revisado en tutorías individuales.


El modo de entrega definitivo será mediante archivo digital (pdf) e impreso de 16 páginas con medidas 210 x 148 mm.