Información

Esta es la bitácora de información, seguimiento y memoria de la asignatura "Arte, Espacio Público y Naturaleza" (Profesor Antonio Collados Alcaide).

La asignatura "Arte, Espacio Público y Naturaleza", enmarcada en el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Granada, es un espacio de experimentación artística y pedagógica que, según el programa académico que lo presenta, se “adentra en la situación actual de la experiencia escultórica en su desarrollo contextual, es decir en su inserción dentro de los ámbitos del espacio público –la ciudad- y el paisaje –naturaleza- fundamentalmente, […] entendiendo estos como ámbitos multidimensionales en los que confluyen aspectos comunicativos, de interacción, identidad, participación, negociación y conflicto, que vinculados a factores sociales, políticos y culturales propios del lugar y tiempo donde median, los convierten en territorios disciplinarmente híbridos y transfronterizos”.

Aquí, entendemos la creación como actividad investigadora en proceso y con capacidad de ser transformativa, tanto del espacio como de la relación con el lugar, el uso, la memoria, etc. del mismo. Lo que nos lleva a tomar conciencia de los diversos condicionantes contextuales en el proceso creativo, muchas veces obviados, y recuperar el papel de la escultura y del arte como sistema generador de pensamiento, de cuestionamiento y de incidencia e implicación en el ámbito de lo social.

La asignatura Arte, Espacio Público y Naturaleza, incluída en el plan de ordenación académica de la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Granada), ha contado con la colaboración de las siguientes entidades para el desarrollo de proyectos: